inicio
ZEN SHIATSU
SHIATSU inicio
ENERGÍAS
ORIGEN
MECANISMOS
AMPLIACIÓN
INTERACCIÓN
ESFERAS DE LA SALUD
ACERCA DE MI
CONTACTO
     
 










Orígenes

Origen Histórico de la acupuntura, y técnicas de digitopresión.

EI origen real de la acupuntura sin dudas será siempre un misterio. Existen escritos tradicionales chinos con varios miles de años de antigüedad, y otros más recientes provenientes de Japón, Corea, Vietnam, India e incluso África. No son obras referidas sólo a la acupuntura; no obstante poseen gran autoridad y constituyen la fuente principal de nuestro saber.




Entre elIos el Nei Ching Su Wen, obra escrita durante el reinado de Huang Ti (el Emperador Amarillo). Se dice que durante su mandato fueron descubiertas la brújula, la escritura china, la rueda, y la utilización de los metales, entre otros.
Se han hallado elementos tales como palitos de bambú o punzones de piedra, que eran utilizados igual que las actuales agujas metálicas por los médicos orientales.









Si bien la acupuntura tradicional permanece dentro del ámbito de la medicina especializada, existe una técnica derivada de ella, que es la presión o masaje digital en los puntos de meridiano acupunturales. (Digitopresión, Digitopuntura o Shiatsu en su versión japonesa ).
Existe un gesto intuitivo consistente en masajear las partes doloridas. Así vemos en los animales que la madre mediante el lamido estimula a sus crías. También al ver a un niño lIorando, lo primero que se hace es masajearle el pecho y la espalda para que cese su angustia.

En Hapkido, (arte de defensa personal oriundo de Corea), no sólo se emplean numerosas técnicas de lucha, (golpes, palancas, lances) sino que se hace uso de numerosos puntos de acupuntura. Estas zonas determinadas sirven para inmovilizar al adversario, o desvanecerlo. Su acción puede ser inmediata o manifestarse después de varias horas.
Estos puntos son aprovechados en los “Atemi” (del japones Ate: golpe inclinado; Mi: cuerpo).
Los mismos puntos, y otros, sirven por el contrario, para reanimar a una persona desmayada, para suprimir el dolor o para detener una hemorragia, entre otros usos, y son lIamados Kuatsu; (Kua: vida; Tsu: técnica o presión).
Estos Atemi y Kuatsu eran utilizados en golpes secretos conocidos por los Samurai, celosamente guardados y transmitidos de generación en generación.

Indicaciones de la digitopuntura o digitopresión:
* Dolores agudos y crónicos de origen reumático.
* Dolores espasmódicos órganos (estómago, vesícula biliar, riñones, etc.)
* Neuralgias; ciática, cervicalgia, trigémino, etc.
* Espasmos musculares: contracturas, calambres, tortícolis, lumbagias, etc.
* Dolores traumáticos: esguinces, torceduras, contusiones.
* Cefalea, jaquecas.
* Hemorragias nasales.
* Parálisis y paresias (falta de sensibilidad)
* Neurosis, ansiedad, insomnio, depresión.
* Mejoras del estado general del organismo.