inicio
ZEN SHIATSU
SHIATSU inicio
ENERGÍAS
ORIGEN
MECANISMOS
AMPLIACIÓN
INTERACCIÓN
ESFERAS DE LA SALUD
ACERCA DE MI
CONTACTO
     
 

SHIATSU ~ Masaje japonés ~

¿Medicina Alternativa o Terapia Natural?

Se habla de "medicinas alternativas" y sabemos que existe una sola dentro de las ciencias.

No obstante, los términos "cura; sanar; terapia; enfermedades; órganos; tratamiento; etc." no son privativos de la medicina tradicional, aunque así se pretenda. Sabemos muy bien que desde hace tiempo, se ha establecido un gran negocio a costa de nuestra salud. En este contexto, aparecen por un lado los grandes laboratorios con sus drogas milagrosas y por otro, las famosas "medicinas alternativas", que como lo indica su nombre, pretenden reemplazar al médico tradicional.

Shiatsu no se encuadra en esta idea, puesto que al igual que otras terapias orientales, sólo busca reestablecer el equilibrio energético y las defensas de la persona, para que su propio organismo ayude a volver a encontrarse con la salud. Esto no reemplaza a la medicina tradicional ni a sus drogas efectivas en muchos casos; pero a la inversa, en las dolencias frecuentes (no encuadradas dentro de las graves enfermedades), ninguna "pastilla" o sustancia que se incorpore a nuestro cuerpo desde afuera, terminará con la situación que motivó la dolencia.

Como beneficio adicional para la función de los diferentes sistemas; el objeto principal del masaje "Shiatsu", es mejorar la circulación sanguínea. Ésto permite al organismo, evacuar los residuos metabólicos, eliminar las sustancias producidas por la fatiga y abastecerse de Oxígeno y de elementos nutritivos. El Shiatsu tiene también por objeto mejorar las circulaciones linfática y humoral, pero su método es completamente diferente del masaje convencional.